Médiacours
Ir directamente a los programas.
¿Qué es Médiacours y por qué he dedicado tanto tiempo a crearlo? Bueno, es una historia larga, demasiado larga, de hecho, así que no los aburriré con todos los detalles. Intentaré limitar esta presentación a lo esencial.
Durante la mayor parte de mi vida profesional he sido profesora de idiomas. Cuando comencé a formarme como profesor en Francia, a principios de los años 1980, la enseñanza de idiomas "audiovisual" era el último avance. Según los estándares actuales, el equipamiento era muy básico. Sólo se utilizó un pequeño rollo de película que contenía alrededor de una docena de fotografías. Ni siquiera teníamos proyectores de diapositivas. Sólo un proyector con un par de perillas para avanzar y retroceder. Inmediatamente me di cuenta de las ventajas de utilizar imágenes para enseñar un idioma. La técnica reforzó los aspectos orales y escritos de una manera que parecía mucho más efectiva que simplemente tener imágenes en un libro.
Desgraciadamente, el audiovisual pasó de moda en Francia con bastante rapidez, de hecho, casi tan pronto como comencé a enseñar. Pero seguí convencido de su utilidad. Pasé a planteamientos más ambiciosos relacionados con la televisión. Habían llegado las grabadoras de vídeo. Utilicé un viejo televisor en blanco y negro y el único vídeo de la escuela. Los colegas tenían dudas. ¿Cómo podría ser posible que mirar televisión sea una actividad educativa adecuada? Pero funcionó. Grabé breves extractos de programas para niños y pasé horas imprimiendo cuestionarios y ejercicios en una vieja y maloliente duplicadora de espíritus.
Continué utilizando todo tipo de material de vídeo, incluidos boletines de noticias. La preparación llevó mucho tiempo pero los beneficios fueron indiscutibles. El contacto regular y repetitivo con el vocabulario cotidiano mejoró el inglés de mis alumnos de una manera que superó mis expectativas. Algunos años más tarde me sentí reivindicado cuando Oxford University Press® publicó métodos de enseñanza en vídeo como 'A Weekend Away', 'A Week by the Sea' y la serie 'Grapevine'. Más tarde se les unió la serie 'Muzzy' de la BBC® dirigida a estudiantes más jóvenes. Gracias a mi directora de mente abierta, mi escuela pudo comprármelos. Siempre me sorprendió que estos métodos siguieran siendo en gran medida desconocidos y sin uso.
He enseñado idiomas a estudiantes desde nivel primario hasta universitario y siempre incluí la mayor cantidad de contenido audiovisual posible. Hasta donde yo sé, mis alumnos nunca se han aburrido con este enfoque. Por supuesto, muchos países refuerzan este tipo de habilidades lingüísticas de una manera más informal, subtitulando programas de televisión y películas extranjeras en lugar de doblarlos, pero ese no es el caso en Francia y en muchos otros países.
La digitalización está cambiando el mundo. ¿Ha beneficiado mucho a la educación? Yo creo que no. Si tan solo una fracción del dinero gastado en la creación de videojuegos se hubiera utilizado para proyectos educativos, la enseñanza podría ser muy diferente. Sin duda lo será en el futuro.
Mientras tanto, he estado ocupado creando 'Médiacours' con interfaces en cinco idiomas. Es un concepto simple que permite a los profesores crear ejercicios basados en archivos multimedia: imágenes, fotografías, archivos de audio, archivos de vídeo y páginas web. El profesor programa intervenciones orales y/o escritas que se activan a medida que avanza el ejercicio. Las respuestas orales y/o escritas de los estudiantes se guardan en una carpeta en línea de escuela/año/clase/estudiante/ejercicio a la que puede acceder el profesor. Se proporcionan herramientas que permiten al maestro corregir y calificar el trabajo oral y escrito del estudiante, incluidos seis sistemas de calificación diferentes correspondientes a los utilizados en diferentes países.
A continuación se muestra una vista de algunas interfaces de Médiacours.
El programa es muy completo. Una vez creados los ejercicios, cada profesor dispone de un sistema de almacenamiento y distribución fácil, eficaz e ilimitado. ¡La mejor manera de comprender todas las posibilidades de Médiacours es utilizarlo!
Acceso al programa completo para registrar una escuela, crear cuentas para profesores y estudiantes.
Probar las herramientas de creación de ejercicios sin registrarse.
Ya se ha registrado y tiene contraseña.
Actualmente Médiacours es gratuito. Si el número de usuarios aumentara significativamente, sería necesario invertir en un servidor más eficiente. En este caso, se le pedirá que contribuya a los costos de alojamiento web.
Compatibilidad: Probamos el programa utilizando tres navegadores Google Chrome®, Mozilla Firefox® y Microsoft Edge® y todo tipo de dispositivos, escritorios PC y Mac®, tabletas Android® y iPad®. Las versiones anteriores de iPads y Safari® son problemáticas porque no son compatibles con el sistema de grabación.
Student-Screen-Monitor
Si su escuela está equipada con computadoras PC con Windows® y una red local (Wifi o Ethernet), le ofrezco otro programa gratuito: le permite monitorear en vivo el trabajo escrito y oral de los estudiantes y la posibilidad de comunicarse con ellos individualmente. Este programa ha sido actualizado y probado nuevamente 21/015/24 para cumplir con los nuevos requisitos de seguridad.
En esta captura de pantalla vemos el escritorio del alumno en naranja y el escritorio del profesor en gris. La interfaz SSM con su lista de computadoras está a la derecha.